¿Alergia a la Caseína o Intolerancia a la Lactosa?

 

Ambas condiciones comparten síntomas por lo que es difícil hacer un diagnóstico diferencial. Sin embargo, son condiciones muy diferentes que afectan el cuerpo de formas distintas. Son fáciles de confundir pero es importante conocer sus diferencias.

La alergia a la caseína es una ALERGIA, lo que significa que el sistema inmunológico se activa con la presencia de esta proteína. Para evitar la reacción del sistema inmunológico, se debe evitar el consumo de la proteína.

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerir la glucosa de la leche (lactosa). Esto significa que el cuerpo es incapaz de lidiar con este nutriente, pero en ningún momento el sistema inmunológico participa de este proceso. En la intolerancia, los síntomas suelen ser hinchazón, dolor abdominal, flatulencia o diarrea. La piel o el sistema respiratorio no suelen ser afectados. De igual forma, para evitar la reacción de la intolerancia a la lactosa se debe evitar productos lácteos; pero se puede consumir enzimas digestivas para ayudar a procesar esta glucosa. No existen enzimas para ayudar con la alergia a la caseína ya que no es un problema de sistema digestivo.

Otra diferencia importante es que en la intolerancia a la lactosa normalmente se puede consumir productos donde la lactosa ya ha sido procesada, como el pan, galletas, pasteles, queso maduro, incluso yogurt en ciertos casos. Debido a que las moléculas de glucosa son más sensibles a los procesos de cocción y maduración, pueden estar ya “digeridas” en ciertos productos. La caseína es una proteína por lo que la molécula es más fuerte y se mantiene intacta en muchos procesos. Es por esto que muchos más productos que contienen leche en sus ingredientes pueden generar una reacción.

Síntomas de alergia a la caseína

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s